Cobertura de los préstamos personales 2020

Los productos o servicios denominados “cobertura”, son instrumentos financieros que se usan con bastante frecuencia, su finalidad principal es la de reducir o eliminar en su totalidad todo riesgo que provenga de las variaciones alcistas de los tipos de intereses.

Con estas coberturas de prestamos personales se hace posible proteger, inversiones y negocios de las fluctuaciones del Euribor; este índice referencial indica el tipo de interés promediado de una gran cantidad de bancos europeos entre los cuales, se generan prestamos internos a corto plazo para luego ser prestados a particulares, terceros o incluso a empresas. Es una característica del mercado interno bancario de la unión europea.

Este tipo de operaciones suelen presentarse con mayor preferencia en servicios de financiación a largo plazo como por ejemplo los creditos personales o los préstamos inmobiliarios y en algunos ocasiones préstamos ICO, así como también en pólizas de crédito personal.

Riesgos del uso de coberturas en préstamos personales

Los riesgos inherentes de las coberturas son muy elevados, ya que la subida del Euribor puede incrementar la cuota del prestamos personal solicitado, pero más sin embargo la cobertura te generara abonos que de una manera u otra paleara o compensara el impacto que representa la subida de la tasas de interés.

Aun cuando en la actualidad muchos de los bancos se muestran más receptivos a conceder préstamos personales; pero por otra muchos no están totalmente conformes con la capacidad de cancelación del préstamo por parte del deudor, por lo que es mucho más común necesitar asociar una cobertura al préstamo personal, esto en vista del riesgo alto de impagos.

Es de mencionar que no se está en la obligación contratar este tipo de servicios, mucho menos usar la misma entidad financiera. Mas sin embargo, muchas bancos suelen ofrecer atractivas modalidades de pago si se adquiere una cobertura de amortización para el prestamos personal.

No todos los casos son idóneos para todo tipo de préstamos, ya que en muchas ocasiones lejos de presentarse como una ayuda, suelen ser una carga aun mayor para el cliente.

Tipos de Coberturas para préstamos personales

En el mercado actual, existen dos tipos de coberturas los cuales pueden cubrir el capital o abonar cuotas dependiendo de cuál contrate el cliente; bien sea cobertura o seguro de vida y la cobertura por protección de pagos.

Los llamados seguros de vida que están vinculados a los préstamos personales suelen poder cubrir hasta el 100 % del capital que se adeude a la entidad financiera. Este tipo de cobertura solo será ejecutable cuando el titular o el contratante del mismo queda invalido de forma permanente o fallece.

Por otra parte la cobertura de protección de pagos, suelen cubrir las mensualidades cuando el deudor queda en una situación de desempleo o sufre un accidente que lo imposibilita de poder cumplir con los compromisos adquiridos, en estos casos estos seguros suelen ser temporal.

Ambas coberturas pueden cancelarse con una prima mensual, anual o única. En algunos casos las entidades financieras pueden ofrecer la prima para que se pueda optar por el seguro y cargarlo dentro de las mensualidades correspondientes al préstamo personal.

Lamentablemente el financiar un gasto adicional, supone por definición tener que cancelar aún más dinero por la misma cantidad que se solicita, ya que este costo se incorpora de manera permanente devengando intereses moratorios sobre un capital aún mayor.

Ventajas de las coberturas para préstamos personales

Aun cuando puede apreciarse como un riesgo por demás elevado el contratar coberturas para préstamos personales; lo cierto es que este tipo de servicios no solo son una protección para una institución bancaria o crediticia que es lo común pensar.

Mas sin embargo este servicio representa para el cliente o para el contratante de estos servicios una serie de beneficios que en muchos casos pueden ser una válvula de escape antes eventualidades que pueden en serios riesgos la estabilidad económica del individuo.

Entre las ventajas que proporcionan estas coberturas, se pueden extraer las siguientes:

Ofrece cobertura amplia y suficiente para amortizar mensualidades o cuotas de pago provenientes de los préstamos personales, estos escenarios estarán estipulados directamente en la póliza que se haya contratado. Por lo general acoge situaciones de fallecimiento, incapacidad laboral o desempleo.

Asume el pago total o parcial del préstamo personal durante un lapso de tiempo.

Todas las pólizas pueden ser realizadas de manera personalizada e ira en función de la cuantía y los lapsos de tiempo de cobertura que se solicite.

Ofrece lapsos considerables de cobertura de cuotas en caso de encontrarse en desempleo, siendo los periodos desde los 12 meses de manera consecutiva o incluso hasta alcanzar las 36 cuotas cubiertas de manera alterna no consecutiva.

Lee tambien: Cual es el Plazo reclamación cláusula suelo según Leyes españolas

3 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*