Consejos importantes antes de pedir un préstamo personal

0
105
consejos antes de pedir un prestamo

Un préstamo personal es una modalidad que existe para que podamos afrontar unos gastos que no podemos cubrir inmediatamente, tales como adquirir un coche o remodelar una casa, el cual no los acreditará el banco y nosotros lo vamos a ir pagando por cuotas.

Lo primero que deberíamos tomar en cuenta a la hora de pedir un prestamo es nuestra capacidad de pago, porque basado en esto es que podemos definir el monto que vamos a solicitar; adicionalmente la entidad bancaria también tendrá en cuenta este dato para poder otorgarlo.

Analiza tus gastos mensuales

No podemos olvidar que las entidades bancarias nos cobra un interés por prestarnos este servicio, en España particularmente hablamos del porcentaje del TAE, que es la que se aplica por comisiones y gastos, y la del TIN, que es el interés en sí que nos cobra el banco por darnos el crédito.

Debemos tener claro cuánto sería un aproximado mensual de lo que nos van a cobrar, para ver si podemos seguir cubriendo nuestros gastos básicos, después de rebajar dichos intereses más la cuota de nuestro ingreso mensual. 

Otro de los puntos que toma un banco a la hora de otorgarnos un crédito es el tiempo en que lo pensamos amortizar, esto dependiendo del monto y la entidad que hemos escogido, puede tener un plazo que va entre los dos y hasta los diez años en total. Un dato que puede ser importante es que mientras más largo sea el tiempo de amortización, también serán mayores los intereses.

Ubica la entidad bancaria que más te conviene

Otro de los puntos importantes que debemos tomar en cuenta es la entidad bancaria donde vamos a solicitar dicho crédito, aunque lo normal sería que utilicemos donde siempre hemos tenido nuestra cuenta; sobre todo porque tienen nuestros registros y conocen cuales son los ingresos que depositamos mensualmente.

No obstante podemos buscar aprovechar aquellos bancos que están ofreciendo menor porcentaje de intereses; se trata de investigar para seleccionar la mejor opción.

¿Cuánto nos otorga un banco a la hora de un préstamo?

Realmente un banco hace un cálculo al momento de definir el monto del préstamo que nos va a conceder, en base a los ingresos mensuales que percibimos, estimando que nosotros no podemos pagar una cuota mensual que vaya más allá del 40% de nuestro sueldo.

Este es un dato muy importante que debemos tomar en cuenta a la hora de solicitar el préstamo, por lo tanto si el monto que requerimos no es posible por el porcentaje definido en el punto anterior, entonces debemos solicitar una mayor cantidad de cuotas o plazo.

Otro de las claves que podemos tomar en cuenta a la hora de un préstamo es la cantidad de titulares que lo van a solicitar, si el mismo es para una pareja y ambos trabajan, podemos solicitar el préstamo a nombre de los dos, dando entonces una doble garantía y el cálculo se basaría en los dos sueldos.

Uno de los mayores secretos que podemos tener a la hora de solicitar un crédito es el historial como pagadores, una buena reputación dentro de un banco, nos puede brindar un buen aval a la hora de otorgarnos el monto. Por eso siempre debemos esmerarnos en ser puntuales en cualquier tipo de crédito que nos otorguen. 

Otra de las consideraciones que toma un banco cuando evalúa nuestro crédito es la cantidad de bienes que poseemos, si  tenemos una casa o también un vehículo esto será visto de buena manera por la entidad bancaria, como un buen respaldo del dinero que nos piensan prestar. 

Algunas preguntas finales sobre el crédito

Trata de no realizar esta acción por darte un gusto, sino más bien por cubrir una necesidad. Asumir un crédito no es algo sencillo, es una carga que llevaremos una buena cantidad de meses, por lo tanto debemos analizar lo suficiente y preguntarnos con mucha sinceridad si realmente lo necesitamos o si podemos ahorrar para tenerlo un poco más adelante. 

No debemos solicitar un préstamo para pagar otro préstamo, ni tampoco para cubrir ningún tipo de juego, ni vicios; por otro lado tampoco se debe solicitarlo cuando sabemos que no tenemos una buena estabilidad en el trabajo.

Finalmente y si ya tienes la decisión tomada, te recomendamos cumplir con las condiciones que se te presenta en el contrato, para que puedas solicitar nuevos créditos en futuras necesidades. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here