¿Cuáles son los tipos de deuda que existen en la actualidad?

0
83
Cuáles son los tipos de deuda

Es importante conocer muy bien los tipos de deuda. Una deuda es aquella situación en la que un individuo solicita algo, con el compromiso de que se realizara la devolución de aquello con unas condiciones previamente pactadas.

Para ser más específico se trata de una deuda adquirida con la obligación el devolver el capital en un tiempo estipulado y con una tasa de interés ya fija. La cantidad de la deuda será la suma entre el capital solicitado mas el monto total de los intereses a pagar.

Esto se produce cuando una institución financiera, entidad o el estado emite una deuda la cual puede ser con motivos de una inversión o financiación, bajo una relación contractual la cual es contraída y se corresponde con el deudor (el deudor emite la deuda con el compromiso de la devolución de la misma más los intereses). Por el otro lado, quien se compra la deuda será el acreedor (los acreedor son los que desembolsa el principal a cambio de recibir intereses a cambio).

Tipos de deuda: emisor

Esto dependerá en gran medida de quien sea el que emite la deuda que puede ser:

  • Deuda pública: son aquellas deudas que el estado mantiene con un grupo de inversores, los cuales pueden ser tanto nacionales como internacionales.
  • Deuda privada: es aquella deuda que contrae alguna persona que puede ser física o jurídica la cual no proviene de la administración pública.

Cuando estas se realizan en condiciones normales, podemos determinar que el estado es quien cuenta con financiaciones más baratas. Esto se debe a que el mismo posee un menor impacto de riesgo producto a que cuenta con una mayor solvencia para la devolución de sus compromisos.

Por otro lado está el mercado intercambiaría, allí se realizan prestamos de dinero entre las entidades de financiación en un nivel superior al que puede llegar a financiar los estados. No obstante, también podremos encontrarnos con las empresas, estas estarán obligadas bajo condiciones normales a realizar un pago de intereses mucho mayor. Cuando se presente un plazo mayor y el nivel de riesgo es igualmente mayor, los intereses exigidos también lo serán.

Tipos de deuda según la calidad crediticia

Las empresas contaran con la posibilidad de adquirir diferentes tipos de deudas de acuerdo al instrumento que sea emitido. Este instrumento contara con un rating, donde el mismo será el que evalué el nivel de riesgo que correrá la entidad que comprara la deuda. El rating será el que se encargara de determinar la posición que ocupara el instrumento en relación a los otros instrumentos (otras deudas) que emitirá la empresa financiera al momento de producirse un default.

Este riesgo se determinara de acuerdo al tiempo que le tomara al inversor recuperar el dinero invertido en el caso de que la empresa caiga en la quiebra. Ahora bien, si se presenta la situación de que el emisor financiero no pueda cumplir con sus obligaciones, o bien se presenta un default, se realizara el comienzo de la devolución de todos los compromisos que se han contraído de acuerdo a un orden de prelación. Aquellos que toman n mayor riesgo son los últimos en cobrar, pero aquellos que cuentan con un menor nivel de riesgo serán los que cobraran primero. Es por esta razón que los intereses serán más altos cuando los niveles de riesgo sean mayores.

Categorías de deudas

Deuda senior secured

Se tratan de las ya conocidas células hipotecarias, las mismas cuentan con un respaldo por una cartera de préstamo hipotecario del mismo emisor. Estas son únicamente emitidas por las entidades bancarias.

Deuda senior

Estes tipos de deuda se trata de todos los tipos de bonos u obligaciones en cualquiera de sus modalidades. Están podrán diferir en función a las formas de pago las cuales son de cupón, periodicidad o indexación a calque ir variable económica como lo puede ser la inflación y el plazo.

Subordinada

Cuando se habla de una obligación subordinada debemos aclarar que se trata de los tipos de deuda con una calidad inferior a las dos anteriores. Allí se puede presentar un cobro de intereses influenciado en función a los niveles de beneficios. En estos casos el inversor no contara con ningún beneficio si el emisor no muestra una evolución favorable.

Deuda hibrida

Cuando se produce una liquidación o quiebra del emisor, aquellos tenedores híbridos contaran con un mayor nivel que los accionistas en relación a la prelación del cobro en cuestión. Esto por lo general se trata de un instrumento que se emite con un plazo muy largo o incluso perpetuo, en donde el emisor contara con fechas de cancelación muy bien determinadas. En esta se incorpora un derecho de amortización.

Acciones

En este punto ya no se realiza la compra de una deuda, sino que se invierte directamente un capital. Ahora bien, los inversores de capital serán siempre los últimos en recibir los cobros, esto debido a que son socios de la empresa.

Titulaciones de deuda

Cuando se habla de titulación se debe acarrar que se trata de un método financiero el cual es transformado en un activo financiero líquido, el mismo produce una serie de flujos financieros tanto estables como predecibles durante el tiempo, siendo otro liquido. De la titulación es donde provendrá la deuda que sale del balance.

De esta manera es que se comienza con el proceso de titulación, donde es creada una sociedad especial alejada del balance del banco. Aquí se emitirán una serie de bonos los cuales serán pagados a los inversores según un interés determinado.  Ahora bien, en el caso de que un préstamo sea titulizado, la corriente de flujo que proceda del mismo préstamo será lo que recibirá el inversor.

Titulaciones hipotecarias

Este es el proceso cuando un bono cuenta con respaldo de una carera de préstamos. Estos préstamos pueden ser tanto préstamos hipotecarios comerciales o residenciales.

Titulaciones no hipotecarias

Estos pueden ser las ABS de los préstamos de coches, ABS de facturas, ABS de préstamos estudiantiles, entre otras. Esto quiere decir, cualquier ABS con respaldo en activos que no se trate de ningún préstamo hipotecario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here