Todo lo que tienes que saber sobre moratoria de préstamos personales

La moratoria de préstamos personales no hipotecaria surge como una medida que busca ayudar a todas las personas que se han visto afectada por la situación de vulnerabilidad económica que pasa el país.

Esta es una nueva medida, de la cual han surgido múltiples preguntas. Es por ello que dedicaremos a este artículo para brindarte respuesta a las más recurrentes dudas.

¿Qué es la moratoria de préstamos o créditos personales?

Esta es una medida especial la cual se aprobada por el Real decreto 11-2020 con fecha del 31 de marzo, donde se toman una serie de medidas de urgencia dirigidas al ámbito económico y social, para que los ciudadanos puedan hacerle frente a la crisis generada por el COVID-19. En este podemos encontrar que se trata de la suspensión de cualquier obligación que sea derivada por contratos a fines de obtención de financiación que no cuente con garantía hipotecaria, en particular a las liquidaciones o cuotas por un periodo de 3 meses.

En esta medida se encuentran incluidos todos los contratos de financiación sin garantía hipotecaria, estos pueden ser para consumo o negocio: préstamos o créditos, tarjetas de crédito o liquidaciones.

¿Quiénes pueden acceder a la moratoria de préstamos?

Cualquier titular o titulares de préstamos o créditos que no cuenten con garantía hipotecaria. Esto además deben contar con los siguientes 4 requisitos:

  • Que se encuentren en situación de desempleo, o en los casos en donde sea empresario o profesional que hay sufrido en su defecto una pérdida significativa de ingresos o una disminución en sus ventas (igual o mayores al 40%).
  • El conjunto de ingresos del grupo familiar no debe superar al mes anterior de la solicitud de la moratoria de préstamos. Este es de carácter general cuyo límite es de 3 veces al indicado por Publico de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual. Que son un total de 1613,12 euros o los limites restantes previstos en la normativa.
  • Que los gastos básicos junto con la cuota de la hipoteca, mas gastos, sean iguales o superiores al 35% de  ingresos netos que perciba el núcleo familiar.
  • Que la familia sufra una alteración de nivel significativo producto de la emergencia sanitaria. Esto se entiende cuando la alteración produce que la carga hipotecaria se multiplique por lo menos de 1,3.

¿Cómo solicitar el aplazamiento de los pagos?

Debe de enviar la documentación de solicitud a la institución bancaria mediante sus métodos de contacto electrónico que esta ponga a disposición de sus clientes. Esta se encargara de verificar la información de la solicitud y enviar la respuesta pertinente a cada cliente, tanto por correo o por llamada.

Documentos a entregar para la moratoria de préstamos personales

Situación laboral

Los documentos que deben ser suministrados varían por la situación laboral:

  • Trabajador por cuenta ajena: copia del certificado que debe ser expedido por la entidad gestora (INEM), allí deben presentarse la cantidad mensual que percibe por los conceptos de prestaciones o subsidios por desempleo.
  • Trabajador por cuenta propia (profesional o autónomo): debe presentarse la copia del certificado que es expedido por el órgano que competa de la Comunidad Autónoma o la  Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Acreditar número de personas que habitan la vivienda

Con la finalidad de verificar la cantidad de personas que hacen vida en la vivienda se debe presentar:

  • Documento acreditativo de pareja de hecho o bien copia del libro familiar.
  • Certificado de empadronamiento, el mismo debe ser relativo a las personas empadronadas en dicha vivienda. Debe contar con la referencia de la presentación de los documentos y de los seis meses anteriores.
  • Copia de la declaración donde se evidencia la discapacidad, discapacidad permanente o dependencia para ejercer alguna actividad laboral.

Titularidad de bienes

Se debe de igual manera acreditar la titularidad de los bienes y para ello se debe presentar:

  • Copia simple del Registro de la Propiedad de cada uno de los miembros de la unidad familiar.
  • Copia de la concesión de la compra venta de la vivienda, al igual que de la concesión del préstamo que posea garantía hipotecaria.

Importe de pagos de otras financiaciones

Ahora bien, en el caso que se deba acreditar los importes de pagos por otras financiaciones que no cuenten con garantía hipotecaria (en los casos que se estén pagando, de lo contrario no serán aplicables).

  • Contrato suscrito por la entidad financiera que corresponda.

Declaración de responsabilidad

De igual manera también se debe añadir la declaración de responsabilidad del o los titulares donde se reconozca que cumplen con todos los requisitos que se exigen para considerar que no cuentan con los recursos económicos lucientes según lo indicado en el Real Decreto-Ley.

Ahora bien, en el caso de que no puedan ser presentados alguno de los documentos anteriormente mencionados antes de la declaración de responsabilidad, deberá de incluirse una justificación expresa donde se presenten los motivos en la declaración. Los motivos expresados deben tener relación a las consecuencias causadas por la crisis del COVID-19. Una vez se finalicen los estados de alarma y todas sus prorrogas, el cliente tendrá un periodo no mayor a un mes para presentar estos documentos faltantes.

Sumado a lo anterior también se le pedirá al solicitante que suministre la siguiente información:

  • Ingresos netos de la unidad familiar mensual del mes que se encuentre en curso.
  • Cantidad de personas pertenecientes a la unidad familiar mayores de 65 años.
  • Cantidad de personas pertenecientes a la unidad familiar con discapacidad igual o mayor al 33% o que cuenten con situación de dependencia o incapacidad permanente.
  • Gastos aproximados mensuales en suministros básicos de la unidad familiar.
  • En los casos donde el usuario se encuentre pagando alquiler por vivienda presentar el monto del mismo.
  • En los casos donde el usuario cuente con alquileres sin garantía hipotecaria adicionales deberá de informar de la cantidad mensual de las cuotas del mismo.
  • Informar si se encuentra pagando un préstamo hipotecario y su importe mensual.

Deben de recordar que la moratoria de préstamos tiene un plazo de 3 meses desde el momento en que el solicitante reciba la aprobación. Esto quiere decir que los pagos de los préstamos serán suspendidos por tres meses y la duración de los mismos será corrida por los meses de la moratoria. La respuesta para la solicitud demora un promedio de 15 días.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*