¿Por qué que te deniegan un préstamo personal?

0
149
Por qué que te deniegan un préstamo personal

¿Por qué no me dan un préstamo? Esta es una de las preguntas más comunes que se realizan las personas que realizan una solicitud de un  préstamo personal pero este es rechazado. Ahora bien, en este artículo vas a saber con exactitud cuáles son todas las razones por la que una entidad financiera rechaza las solicitudes de créditos.

Al conocer estas razones podrás realizar una solicitud de manera correcta y conseguir que te sea aprobado el préstamo que necesitas.

Razones por la que no aprueban préstamos personales

Sin importar que se trate de un crédito tradicional o un préstamo online existen muchas razones por la que la entidad financiera puede rechazar la solicitud. A continuación, estas son las principales razones por la que no son aprobados los préstamos personales:

1- Estar dentro de una lista de morosidad

En el primer momento que solicites un préstamo personal, autónomo u online, las entidades financieras comprobaran si se encuentra dentro de una lista de morosidad como: RAI, ASNEF o CIRBE.

Ahora bien, existe un grupo de entidades que no aceptan ninguna clase de préstamos personales a morosos dentro de ANSEF. Ahora bien, existen otras que si lo aceptan pero solamente si el monto solicitado es menor a 500 euros, aunque en muy raras oportunidades hasta los 2.000 euros.

2- Edades para solicitar préstamos personales

En gran parte de las entidades financieras es obligatorio que el solicitante tenga 21 años como mínimo. Ahora bien, otras entidades como lo son Savso o Vivus piden que la edad mínima sea de 25 años.

Existen varias razones por la que se parte desde esta edad mínima, una de estas es que la mayoría no brinda préstamos personales a estudiantes, y la otra es que es menos común que un joven de entre 18 y 21 años pueda tener un trabajo estable o ingresos regulares que superen los 800 euros.

De igual manera, existe una edad máxima que es de 65 años.

3- Credit Score bajo o rechazo por el sistema

Por lo general las entidades de financiamiento empleen programas para realizar la verificación automática. Con el uso de estas herramientas ellos podrán comprobar los pagos mensuales que realizas como alquileres o hipotecas, ingresos mensuales, antigüedad laboral, solvencia patrimonial, ahorros y cualquier historial financiero.

De igual manera podrán estar al tanto de alguna persona a sufrido alguna demora con un pago.

4- Rechazo por provincia

Algunas entidades financieras tienen algunas limitaciones con ciertas regiones de país, donde se encuentran Canarias, Melilla y Ceuta.

La razón por la que estas provincias no son aceptadas es porque son las que cuentan con los índices más altos de morosidad. Un ejemplo de ello es Canarias, esta cuenta con números muy altos de empresas y ciudadanos dentro de la lista negra de ASNEF.

5- No lograron contactarse por teléfono

En muchas ocasiones las entidades financieras llaman a los solicitantes del préstamo para realizar una verificación de los datos entregados o bien para solicitar nueva información.

6- Ingresos bajos

Esta suele ser una de las principales razones por la que las entidades de financiamiento rechazan las solicitudes de crédito. Entre los ingresos mínimos requeridos para muchas empresas suelen oscilar entre los 400 euros hasta los 1200 euros cada mes y que estos sean netos.

Es por esta razón, que si cuentas con un historial crediticio intachable, es posible que tu solicitud sea rechazada por no cumplir con el promedio mensual requerido por la entidad financiera.

7- Las deudas actuales junto con la del préstamo supere el 35% de los ingresos

Otra de las respuestas a la pregunta de ¿Por qué no me dan un préstamo? Es que todas las empresas verifican que las deudas actuales que puedas tener (pago de hipotecas, entre otras) y junto con el préstamo que se está solicitando no supere el 35% o el 40% (en algunos casos) los ingresos del solicitante. Se entiende que el restante de todos estos ingresos son utilizados para solventar los gastos diarios.

8- Situación laboral: inestable, paro o desempleo

Esta es otra razón muy importante por la que no dan un préstamo. Ahora bien, no debería suponer un problema si te encuentras en situación de paro pero aun recibes las prestaciones por desempleo. Ahora bien, el importe que recibas será revisado y lo tendrán en cuenta. De igual manera se le solicitara que presente el comprobante de los últimos tres meses dichas prestaciones.

En el caso de que la cantidad de dinero solicitada no sea muy grande, la situación laboral no será de mucha importancia y solemnemente bastara con comprobar que se cuenta con un ingreso mensual estable.

Otro aspecto de mucha importancia es la antigüedad laboral, esto se debe a que las entidades financieras prefieren a las personas que cuentan con un contrato laboral indefinido. Sin embargo, estos contratos son muy pocos comunes, y las empresas laborales lo saben muy bien y algunas de estas aceptan contratos de hasta un mínimo de 3 meses.

Por otro lado, los autónomos cuentan con mucha más dificultad para acceder a un préstamo, por lo que será necesario presentar la última declaración de IRPF al igual que el recibo correspondiente al último pago de la última cuota de autónomo.

9- Puesto laboral

Esto también toma importancia, puesto que algunas entidades de financiamiento rechazan las solicitudes de préstamos personales a ciertos puestos laborales como los relacionados con el ámbito militar.

Esto se debe a que el personal militar cuenta con una serie de condiciones para la concesión de préstamos personales, por lo que estas son más restrictivas. Ahora bien, esto es algo que no es común pero siempre existe la posibilidad.

10- Estado civil

El estado civil es bastante importante. Ser soltero, casado, viudo, pareja de hecho, contar con hijos o no, son factores que pueden determinar la aprobación o el rechazo de un crédito.

Por lo general los bancos se inclinan más hacia las personas casadas o bien que sean parejas de echo y que tengan hijos. Ahora bien, no es un factor muy importante, pero si tiene un pequeño peso. Esto se debe a que al casarse es una seña de que se cuenta con cierta estabilidad económica, al igual de que al contar con una pareja existe alguien que pueda hacerse responsable del pago en el caso de que no puedas acerté cargo de la deuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here