¿Qué significa el interés de un préstamo personal?

Puede que pre preguntes que significa el interés de un préstamo personal. Pues la respuesta de ello es sencilla, son las comisiones que la entidad financiera cobra para obtener una ganancia. Ahora bien, en este artículo te hablaremos como saber cuánto pagaras en intereses en tus préstamos personales, pero antes debemos saber que es un préstamo personal.

¿Qué es un préstamo personal?

Estos préstamos de nivel personal están destinados principalmente para la compra y el pago d servicios de consumo como por ejemplo una casa, un auto, vacaciones, entre otros.

No suelen tener un nivel de importe alto. El cliente acreedor de la deuda tendrá la obligación de hacer el pago de la misma, sumado de los intereses y cualquier comisión, de no poder cumplir deberá responder con sus bienes, tanto los presentes como los que pueda adquirir en el futuro. Es por esta razón que las entidades bancarias primero realizan un estudio de la capacidad de pago del cliente para determinar si el mismo podrá hacerle frente al préstamo personal.

Se les conoce como personales debido a que la entidad no poseerá ningún tipo de garantía. Por este motivo los vienes del deudor serán la garantía, tanto los actuales como los futuros.

Ahora bien, los clientes no suelen colocar o comprometer alguno de sus bienes como una casa, por ejemplo. Esto permite que los trámites para el mismo sean más sencillos y más rápidos en comparación a las hipotecas. Pero por otro lado las tasas de intereses son más elevadas.

Como calcular el interés en un préstamo personal

Si ya contamos o tenemos planeado realizar la solicitud para un préstamo personal, es importante saber con exactitud los intereses a cancelar. Es normal que se hable de comisiones, TIN y el TAE cuando solicitamos algún crédito. El problema viene en que sépanos que significa y que tanto influenciara en el monto que deberemos pagar por las comisiones.

Factores a considerar antes de pedir un préstamo

Los prestamos tienen un funcionamiento bastante sencillo. Estos se tratan de un método para obtener dinero prestado mediante una entidad financiera con un compromiso de devolución en un plazo de tiempo acortado, además se le añade el interés por el riesgo del mismo préstamo personal.

Cualquier préstamo se basa en tres factores primordiales que son: el dinero en préstamo, los intereses y el plazo de devolución.

Ahora bien, existen diferentes métodos que el cliente puede implementar para el pago del préstamo, el más común en España es el método francés. Este consiste en hacer el pago de una cuota mínima fija mensual durante el periodo de duración del préstamo. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de los índices de referencia de los intereses de Euribor. No obstante, otras entidades financieras brindan cuotas con un precio reducido durante los primeros años, pero las cuotas mensuales comenzaran a tener un aumento conforme pasan los años.

Pero se debe considerar que esto no es tan fácil como parece. Esto se debe a que cuando acudimos a alguna entidad financiera o banco con el fin de solicitar un crédito personal nos encontraremos con comisiones de apertura, plazos de amortización, al igual que el TIN (Tipo de Interés Nominal) o bien puede ser la TAE (Tasa Anual Equivalente).

Sumado a esto se debe considerar otros factores. Por ejemplo, no será lo mismo una solicitud de un préstamo a un banco que a la de una empresa de capital privado. Esta última ofrece a sus clientes menos condiciones a cambio de intereses muchos más altos.

¿Qué es el TIN?

Cuando nos encontremos analizando o estudiando alguna propuesta u oferta de préstamo que nos fijemos en interés que pagaremos mediante el TIN. Este parámetro se encarga de informarnos cuál sería el monto máximo porcentual que la entidad financiera podría cobrar en comisiones de acuerdo al monto prestado. Lo normal es que el TIN se encuentre ubicado en un rango de un 5% a un 10%, sin embargo, dependerá de las concisiones y de la entidad financiera.

Ahora bien, puede que nos encontremos con alguna oferta de TIN al 0%. Pero debemos tener cuenta que esto se trata simplemente un engaño y una estrategia de marketing. Y es que puede que la entidad no nos cobre el TIN, pero los cargos los añadirán en otros aspectos como por ejemplo en las comisiones. Pero si deseamos saber con mayor exactitud que significa el interés de un préstamo personal y cuanto pagaremos es fijándonos en el TAE.

¿Qué es el TAE?

El TAE se trata de un indicador de carácter más completo, el mismo nos permite identificar el costo real del préstamo. Esto es motivado a que en el TAE también se incluye el TIN, ademas de todos los factores que sean importantes, permitiendo de esta manera saber con mejor exactitud el monto que se terminara pagando del préstamo. Se consideran los siguientes aspectos:

Comisiones

Aquí se encuentra la comisión por apertura o bien la del estudio. Sin embargo, la del estudio muy rara vez se cobra. Esta comisión por lo general es el gato que emplea la entidad financiera en realizar el estudio del cliente para determinar sus capacidades de pago. De igual manera podemos encontrar comisiones por amortización anticipada (total o parcial). Sin embargo, algunos bancos ya no aplican estas comisiones.

Plazo de amortización

Se trata del tiempo que el cliente tendrá para realizar la cancelación total del préstamo. Se debe considerar que a mayor cantidad de tiempo mayores serán los intereses. Es uno de los factores más importante y se encuentra dentro del TAE.

Dinero prestado

Este es aspecto más importante, ya que las comisiones varían dependiendo de la cantidad de dinero que sea prestado. Y es que las cantidades de dinero que se deberán abonar no serán las mismas para préstamos de 5.000 euros que para préstamos personales de 15.000 euros.

En el TAE encontraremos que utiliza una mayor cantidad de información para determinar el monto total a pagar. No obstante, en ocasiones no toma en cuenta cierta información como bonificaciones de los bancos por el contrato de un producto en específico.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*