Simulador de préstamos personales descubre como utilizarlos

0
151
Simulador de préstamos personales

Al momento que planeemos solicitar un préstamo es importante utilizar un simulador de préstamos personales. Este nos ayuda mostrándonos cual es la cantidad de dinero que pagaremos en capital e intereses con el paso del tiempo. Con el uso de estas calculadoras podrás ver como se desfloraban los pagos en la medida que el tiempo avanza.

¿Qué es un préstamo personal?

Es muy común que nos encontremos con una gran cantidad de préstamos que varían en sus nombres, por ejemplo los préstamos al consumo, préstamo coche, préstamos estudiantiles, entre otros. Pero podremos decir que todos estos están dentro de la categoría de “Prestamos Personales”.

Los préstamos personales son formas de financiación dadas a personas para el pago de o financiamiento de alguna deuda o necesidad, como lo puede ser la compra de un coche, costear un viaje, pagar estudios o postgrados, reformas, entre otros. Estos por lo general no son de mucho dinero.

Estos créditos son suministrados a personas bajo un contrato donde ellos conceden algunas garantías personales y cuentan con un plazo límite para el pago que varía entre un año a cinco años. El monto máximo por el que el individuo tendrá acceso dependerá netamente de las garantías que estos pueden suministrar, por lo normal varían desde los 3.000 euros hasta un máximo de 30.000 euros.

Funciones de un simulador de préstamos personales

Las funciones de una calculadora de préstamos personales son bastante básicas y sencillos. Estas están diseñadas y dirigidas para todas aquellas personas que tienen alguna duda al momento de pedir un préstamo personal, o bien, cuanto les podría costar solicitar una cantidad de dinero dependiendo de ciertas circunstancias.

Utilizar estas calculadoras es bastante sencillo, solo basta con facilitar tres datos importantes: el monto, el tiempo calculado en meses y el porcentaje de interés. En el momento que suministres estos datos el sistema lo calcula automáticamente, aunque en algunos casos deberás de presionar el botón de “Calcular”, este arrojara el resultado del importe exacto que deberás pagar, la cantidad que será para los intereses y un desglose donde se observara la amortización.

En este último punto muchas personas entran en duda, puesto que los primeros meses de pago se utilizan para pagar los intereses, es por ello que podremos ver como a lo largo de los meses estos se van reduciendo. Esto se debe a que la fórmula utilizada para realizar este cálculo se llama Sistema de Amortización Francés.

¿Qué es el cuadro de amortización en préstamos personales?

La tabla de amortización, se trata del lugar donde se recoge información de los pagos y las cantidades que destinamos a cada cosa.

Este cuadro nos revela un informe donde se detalla las cantidades de dinero que se destinaran para el pago de cada elemento de una hipoteca. Ahora bien, debemos tener claros que tendremos dos pagos diferentes, el primero es el pago de los intereses y el segundo es el pago de la deuda.

¿Cómo se calcula una amortización?

Para realizar este cálculo nos basaremos en el sistema de amortización mayoritario, este es el utilizado en España. Se aplica esta fórmula:

Método Francés de Amortización = Intereses + Deuda = Constante

Si analizamos esta fórmula podemos ver que la cuota se mantendrá fija todo el tiempo, teniendo variaciones únicamente en los pagos de intereses y deuda. En resumidas cuentas, los intereses que se pagan desde un comienzo son muchos más altos que los que se cancelan al final.

Esto se debe al sistema de Amortización Francés. Este sistema le brinda un beneficio importante a las entidades financieras que ofrecen los préstamos personales, puesto que primero cobraran los intereses, que es lo que le genera rendimiento al préstamo.

¿Cómo se calculan las cuotas e intereses mensuales del préstamo?

Ahora bien, para realizar estos cálculos debemos contar con una serie de formular, teniendo en cuenta que en la contabilidad requerimos del uso de formular para calcular la amortización. Es por esta razón que te mostraremos como los simuladores de préstamos trabajan para realizar el cálculo de los intereses mensuales.

Formula A

Cuota Mensual = Capital x Interés Mensual / 1 – (1 + Interés Mensual) ^-12

Al momento de querer realizar el cálculo de los intereses mensuales, deberemos considerar que los intereses se calculan anualmente. Teniendo claro esto, la cifra de los intereses la deberemos de dividir entre 12 y así obtener la tasa promedio mensual. Ahora bien, si realizamos un ejemplo, en el caso de que tengas una tasa de interés que equivale al 3% TAE, querrá decir que la tasa de interés mensual se ubicara en un 0.0025% (0.03/12=0.0025)

Formula B

Ahora bien, si deseamos realizar el cálculo de los intereses mensuales aplicaremos la siguiente fórmula:

Cuota de Interés Mensual = (Cuota Restante x Interés Mensual) / 12

Al resultado de la cuota restando le deberemos sacar el total a pagar, esto lo haremos en la cuota anterior restándole la cuota mensual (Esta siempre será fija).

De esta manera es como trabajan los simuladores de préstamos personales, estos resultan siendo herramientas muy importantes y útiles al momento de tener claro lo que te podrá costar solicitar algún tipo de financiación personal en las entidades de crédito, o bien que es lo que estarás pagando cuando ya conozcas la cantidad que requieres.

¿Qué es el TAE?

El TAE es un término utilizado que significa “Tasa Anual Equivalente”. Este es utilizado como una ayuda que sirve en la comparativa de préstamos. Ahora bien, con respecto a las hipotecas este indicara el interés real a pagar.

También debemos de aclarar que es un porcentaje, este mismo es calculado mediante el uso de una fórmula matemática la cual está dispuesta mediante el Banco de España, aquí también se incluye los tipos de interés, las comisiones de apertura siempre que exista y los números de años del préstamo.

De igual manera TAE nos permitirá conocer el costo real y efectivo de la operación en un periodo anual. Ahora bien, estos no cambian al momento de formalizar el préstamo, tampoco en la vida del préstamo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here